MINIATURA HISTÓRICA 29 DE MARZO
SE FUNDA EN AMÉRICA «NUEVA SUECIA».
Tal día como hoy de 1638, unos 600 colonos suecos y algunos finlandeses fundaban en la costa oriental de norteamérica la colonia Nueva Suecia, a orillas del río Delaware, lo que hoy día sería parte de los estados de Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey.
Estaban comandados por el explorador Peter Minuit, que anteriormente había sido hombre de confianza en América de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Cesado de su cargo por los holandeses, se ofreció al gobierno sueco para fundar la primera colonia sueca en el Nuevo Mundo.
Suecia, al igual que otras naciones europeas, también tuvo su imperio colonial. Pequeño en lo que a territorios se refiere y de escasa duración, llegó a tener algunas posesiones en América, África y Asia, aunque nunca de manera simultánea.
En norteamérica chocó principalmente con los intereses comerciales de Holanda.
Esta situación provocó años después el ataque a Nueva Suecia por parte de los neerlandeses, que con más recursos humanos y materiales, se anexionó su territorio.
Posteriormente, aplicando la ley del más fuerte, fue el imperio británico quién se aduenó de los que en su momento fue Nueva Suecia, derivando posteriormente en parte de lo que fue las trece colonias.
El principal legado que dejó la colonia sueca en los EEUU fue vigente durante cientos de años: la casa de troncos. Era mucho más práctica, caliente y duradera que la casas de madera construida por los colonos ingleses. De hecho, una de las casas más antiguas de los EEUU, se encuentra en Nueva Jersey y data de la época de la colonia Nueva Suecia. Con el tiempo, la cabaña de troncos se convirtió en una imagen icónica frontera estadounidense.
Actualmente, el Museo Histórico Sueco Americano en el sur de Filadelfia alberga exhibiciones, documentos y aparatos en memoria de la colonia de Nueva Suecia.