3 octubre, 2025/en Blog, Comunicados /
ACOM – Acción y Comunicación sobre Oriente Medio ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto-ley mediante el cual el Gobierno ha impuesto un embargo total al comercio de armas y material de defensa con Israel.
La organización denuncia que el Ejecutivo ha hecho un uso indebido del instrumento del Decreto-ley, recurriendo a él sin acreditar la extraordinaria y urgente necesidad que exige el artículo 86 de la Constitución. De este modo, el Gobierno ha regulado materias que requieren debate parlamentario y, además, lo ha hecho sin contar con el preceptivo informe del Consejo de Estado.
Asimismo, el recurso de ACOM sostiene que la norma vulnera varios derechos fundamentales, entre ellos:
- La libertad de expresión (art. 20 CE).
- El principio de igualdad y no discriminación (art. 14 CE).
- La libertad de empresa (art. 38 CE).
- El derecho de propiedad (art. 33 CE).
El escrito presentado también pone de relieve la inseguridad jurídica generada por la falta de definiciones precisas en el texto legal, así como la invasión de competencias exclusivas de la Unión Europea en materia de política comercial común, recogida en el artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
“Se trata de una norma inconstitucional y contraria al Derecho europeo. ACOM acude al Tribunal Supremo para defender el Estado de Derecho frente a un Gobierno que legisla de manera arbitraria”, afirmó Angel Mas, Presidente de ACOM.