El año nuevo no viene cargado de novedades. El CIS, por ejemplo, no ha cambiado, Tezanos, hombre de fuertes convicciones y de firmes principios, tampoco cambia de opinión, es una cuestión de pétrea solidez. Hay que defender lo indefendible, alguien tiene que hacerlo. Es cierto que España no estará invitada al G-20, pero ya hemos sido ausentes en otros foros. Nadie se alarme. Ahora estamos a la financiación autonómica y que la “ordinalidad” sí ha llamado la atención, aunque algunos la critican, ya ven, sólo por privilegiar a unos y excluir a otros. De hecho, la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que propuso un nuevo modelo que todos rechazaron, estaba exultante. Ni pregunten. Dicen en el PSOE oficial que con la nueva financiación todos ganamos y que desviar la cuestión hacia la atroz comparativa de la financiación por habitante es hacerle el juego al PP… Un catalán recibirá de media mucho más porque Cataluña es ordinalidad -poesía eres tú…-. Las regiones que más pagan recibirán más, bueno Madrid no. Puede que ustedes no lo entiendan, puede que piensen que los criterios de solidaridad no se ven por ninguna parte, o que es un extraño reparto, no, no crean… O mejor, no desvíen el debate, aceptar el modelo es voluntario -también dicen-, aquella comunidad que no lo quiera aceptar seguirá como estaba y recibirá aún menos financiación. Puede parecer un trágala, pero verlo así es seguramente cosa de fachas.
Esta financiación necesitará el voto favorable de las Cortes Generales y no será fácil conseguirlo, mientras ERC y su líder Junqueras lo ha pactado, otros grupos no así. Se verá. De otro lado hay un calendario judicial desagradable, que si Ábalos, Koldo, Cerdán, Aldama. Puede parecer incómodo, pero “son personas que nada tienen que ver con el partido Socialista” y de las que Sánchez ha confesado que eran “absolutos desconocidos”. Otros ruidos, David Sánchez y Begoña Gómez, ya Moncloa ha dicho y repetido que “son inocentes”. De Salazar, colaborador importante en Presidencia de Gobierno y alto cargo, no hay nada. Es un caso archivado, pues ya no hay denunciantes (¿) y cualesquiera otros papeles “se perdieron por un fallo informático”. Bueno, había más cosas, pero lo que de verdad preocupa en este campo a la cúpula gubernamental es la denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre Julio Iglesias. Un caso particular, las denunciantes son anónimas, pero una ong internacional ha tomado su sitio. Puede parecer una cortina de humo, puede hasta serlo.
Por si caso, todo esto, Sánchez ha decidido crear un Fondo Soberano. Se ignora todo al respecto, es la maniobra -otra más- de un tahúr.